¿Elimina el cloro de las piscinas comunitarias el coronavirus?

Muchos que no tienen piscinas privadas individuales piensan ya en el fin del confinamiento por coronavirus (covid-19) para disfrutar de las piscinas públicas o comunitarias de sus comunidades o ciudades. ¿Son seguras? ¿Qué posibilidades de contagio hay? ¿Elimina el cloro de las piscinas comunitarias el coronavirus?

El agua de las piscinas se trata con correctores del PH y el cloro, que es un desinfectante por antonomasia, según explica el divulgador sevillano Álvaro Carmona, doctor en Medicina Molecular, en una entrevista en Canal Sur, y dicho proceso, el habitual, sería el correcto para eliminar el virus. Sin olvidar que si el PH no es el correcto, el cloro no hará efecto, por ello es imprescindible que el primero esté corregido.

Pero ¿qué posibilidades hay de contagiarse al compartir la piscina con una persona infectada? El agua no va a actuar como un vector de transmisión del virus si su mantenimiento y desinfección es la correcta. De hecho, Carmona apunta que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento con cloro del agua elimina al cien por cien el virus. 

Si bien la OMS recomienda unos niveles de cloro entre 0,5 y 1,5 ppm (partes por millón), el Grupo de Asesoramiento y Tratamiento de Agua de Piscinas de Inglaterra (PWTAG) o los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) recomiendan mantener un residuo de cloro libre entre 1 y 1,5 miligramos por litro de agua, es decir, los niveles de cloro deben ser un poco más altos que los requeridos para matar a un virus como el Covid-19.

Además se deben seguir unos consejos de seguridad para nadar saludablemente en las piscinas públicas o comunitarias: 

  • Exigir a los responsables del mantenimiento de las piscinas públicas o comunitarias mantener el citado residuo de cloro libre entre 1 y 1,5 miligramos por litro de agua, el pH controlado entre valores de 7,2 y 7,6, y desinfectar las zonas comunes con agua y lejía.
  • Tener a punto todos los equipos que conforman la depuradora de la piscina, sobretodo si utilizan cloradores, dosificadores o reguladores. En caso de tener alguna avería, en Makropiscinas le ofrecemos un servicio técnico de piscinas integral.
  • Ducharse antes de entrar al agua. Enjuagarse en la ducha con jabón ayuda a deshacerse de la mayoría de los residuos que puedan estar presentes en el cuerpo de los nadadores.
  • Mantener una distancia de seguridad, tanto en el agua como en las zonas comunes como las duchas, baños y lugares dedicados para tomar el sol.
  • No se bañe si tienen fiebre, tos o diarrea.
  • No traguen agua. Solamente una bocanada de agua con gérmenes de diarrea puede enfermarle por hasta 3 semanas.

¿Sigues teniendo dudas al respecto?

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955264200, móvil y whastsapp 651528808, o el formulario de contacto. También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla).

*El contenido de esta entrada es una información que puede estar sujeta a cambios siguiendo siempre los consejos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud y de los organismos oficiales pertinentes. 

Posts Relacionados

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?