¿Cómo mantener una piscina limpia?

Usted querido lector se habrá preguntado más de una vez como mantener una piscina limpia, y en algunos casos, habrá efectuado decenas de métodos sin éxito, y si ese es el caso, desde Makropiscinas queremos ayudarle en dicha tarea.

Para empezar, hay que tener en cuenta de que el agua de una piscina puede convertirse en un caldo perfecto para el cultivo de hongos, bacterias o residuos orgánicos de los usuarios, como mucosas, sudor y hasta orina, así como restos de hojas, insectos, polvo y cremas protectoras.

Además las piscinas deben mantenerse a lo largo del año para que, cuando llegue la hora de disfrutarlas, estén perfectamente limpias. No basta con limpiarlas en las fechas previas a su utilización. Si quieres ahorrarte trabajo y sobretodo dinero, en Makropiscinas le vamos a enumerar unos cuantos consejos para aprender cómo limpiar y mantener su piscina para tenerla lista durante los meses de verano.

¿Cómo se limpia y mantiene una piscina?

Para la limpieza correcta es habitual que se utilicen químicos, como el cloro o el bromo (en caso de sitios cerrados como spas o jacuzzis), considerados ambos como desinfectantes muy eficaces para acabar con virus, bacterias, algas u hongos. También puede optar por una limpieza natural con la cloración salina, produciendo el cloro a partir de la sal.

También es aconsejable usar otros productos siempre y cuando los necesite, como pueden ser los antialgas (son preventivos, no correctivos), antical, floculantes, niveladores de cloro, reguladores del ph, etc. Estos productos ya pueden venir incluidos en las pastillas de mantenimiento de varias acciones, o puede optar por utilizar cloro al 90% y el resto de productos, en caso de que los necesite, por separado.

De un modo u otro, en Makropiscinas le ofrecemos tanto los productos químicos como los equipos, todos de primeras marcas del sector (PQS, Astralpool, Quimicamp, CTX, Zodiac, etc), nada de marcas blancas que a la larga le cuestan el dinero, y tanto unos como otros, los podrá encontrar en nuestra tienda física u online.

Por otro lado, es importante mantener el nivel de pH del agua, cuando vayamos a utilizar la piscina, que tiene que estar entre 7,2 y 7,6 para que el agua esté en perfectas condiciones y el cloro haga efecto, es decir, si el PH no está bien, el cloro no hará su labor. Si lo tiene alto, PH-, si lo tiene bajo, PH+, y le aconsejamos encarecidamente que no utilice remedios caseros como ácido o sosa cáustica, pueden provocar severas reacciones alérgicas en los bañistas.

Por último, cuando acabe la época de baño y empiecen las bajas temperaturas, aconsejamos hacer un tratamiento de choque, después mantener, y con el nuevo comienzo de la temporada de baño, otro tratamiento de cloro choque rápido, y comenzar de nuevo a mantener.

¿Cada cuánto tiempo mido los parámetros del agua de la piscina?

Evidentemente, con echarle productos químicos ya sea de forma manual o automática, no basta para tener nuestra piscina en perfecta condiciones.

Es aconsejable hacer medidas con kit test (gotas, tiras o fotómetros) de los principales parámetros (cloro, ph, sal, etc) del agua de la piscina cada cierto tiempo para certificar que todo esté funcionando como debería, y en caso negativo, corregirlos tomando las medidas oportunas (tanto si es por falta o exceso).

Lo ideal es analizar el agua semanalmente en verano, y en invierno, quincenalmente, aunque tanto en una temporada como otra depende de si la mantenemos de forma manual o automática, y sobretodo si la tenemos cubierta, algo de lo que hablaremos más adelante.

¿Cuánto tiempo debe estar la depuradora funcionando?

El tiempo va a depender fundamentalmente los metros cúbicos que tenga su piscina, aunque hay otros factores que también intervienen en la ecuación, como por ejemplo la estación del año, es decir, el clima y la temperatura, qué tipo de agua utiliza (de red o pozo), si tiene clorador salino y regulador de ph o no, y si éstos funcionan cuando la depuradora se inicia o son independientes, tu piscina esté rodeada de vegetación, la afluencia de bañistas, si está cubierta o no, o porque estemos realizando una cloración de choque, entre otras cosas.

Hacer este cálculo es más sencillo de lo que parece. Lo que necesitas saber es, que la potencia de la depuradora se mide en metros cúbicos por hora (m3/h) o en su equivalente en litros (1 metro cúbico equivale a 1000 litros). Con esto en mente, si conoces la capacidad que tiene la piscina, así como la cantidad de agua que es capaz de filtrar la depuradora, puedes calcular las horas que necesitas tener encendida la depuradora para una correcta limpieza del agua, gracias a esta fórmula:

Capacidad de la piscina (teniendo en cuenta los litros) ÷ volumen del agua que filtra la depuradora = total de horas que necesita estar el aparato en funcionamiento

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo. Si tu piscina mide 8×4 metros y tiene una profundidad de 1,5 metros, su capacidad es de 48000 litros. Si la bomba de tu depuradora cuenta con un caudal de agua de 10 metros cúbicos por hora, entonces: 48000 litros ÷ 10000 litros/hora = 4,8 horas. De este modo, podemos decir que la depuradora debería estar unas cinco horas, aproximadamente, depurando el agua de la piscina.

Ahora bien, como dijimos antes, hay otros factores que pueden intervenir y pueden modificar el número de horas de depuración, y ello provoca que el cálculo a partir de los metros cúbicos sólo sea aproximativo.

Empecemos con el clima. A mayor temperatura, más horas tendremos que darle, ya que los ambientes cálidos provocan la aparición de algas. Mientras que en temporadas como otoño o invierno ocurre al contrario, pudiendo incluso reducir el número de horas, y si además la tapamos con un cobertor, entonces sólo tendríamos que ponerla lo mínimo pero nunca desconectar por completo, sobretodo para la salud de los equipos, ya que si los mantiene mucho tiempo sin actividad pueden presentar problemas cuando los ponga de nuevo.

Por otro lado, si tiene clorador salino y éste funciona a la vez que la depuradora, es decir, no son independientes, tendrá que darle el número de horas que el clorador salino necesite para producir el cloro que requiera su piscina. Aunque recomendamos que en las épocas de bajas temperaturas y no se bañe, utilice productos químicos como suplemento, y no le de tantas horas a la cloración salina, de eso modo estaremos alargando su vida útil.

Por último, aconsejamos dividir el tiempo de depuración que requiera su piscina en dos fases, una por la mañana y otra por la tarde, y nunca por la noche, ya que si decides filtrar por la noche, en cuanto salga el sol, suba la temperatura del agua y empieces a bañarte, el nivel de cloro bajará rápidamente y cuando vuelvas a depurar por la noche, la depuración no será la adecuada puesto que será difícil alcanzar el nivel ideal de cloro. Además, un nivel de cloro bajo puede provocar, entre otras cosas, la aparición de algas. Por ello, es recomendable no filtrar por la noche y sí hacerlo durante las horas de sol.

¿Cómo limpio la depuradora y cada cuanto tiempo?

Hasta ahora hemos estado hablando de cómo tratar el agua, pero hay otros elementos que intervienen en el mantenimiento. Una piscina si no está cubierta está expuesta a la suciedad que la rodea, como por ejemplo la vegetación (hojas), insectos o polvo, que irán a parar en primer lugar a los skimmers, después al cestillo de la bomba o motor, y por último al filtro de arena.

Dicho esto, es conveniente limpiar los skimmers, el cestillo del motor y el filtro de su piscina semanalmente. En el caso de éste último, deberá hacer lavados y enjuagues, para limpiar toda la suciedad acumulada en el filtro de arena. Y ya sea dicho de paso, es necesario cambiar la arena o vidrio del filtro cada 3 o 4 años, y en el caso de que use agua de pozo con mucha cal, incluso antes. Después de los lavados y enjuagues, deberá reponer la piscina, manteniendo siempre el nivel del agua a la mitad de la boca del skimmer.

Por último el manómetro del filtro de arena nos indicará la presión, es decir, la velocidad del flujo del agua, en el caso de que sea baja, es síntoma de que el filtro de la bomba está lleno, con lo cual deberíamos limpiarlo, el nivel de la arena es bajo y hay que añadir más, o que ésta última está apelmazada, y tendremos que cambiarla. Y en el caso de que la presión sea alta, el filtro está sucio y deberíamos hacer un lavado y un enjuague, o la bomba tiene demasiado caudal para el diámetro del filtro, y tendremos que instalar uno mayor.

¿Cómo limpio la suciedad que la depuradora no limpia?

No toda la suciedad de su piscina (hojas, polvo, etc) es limpiada por la depuradora, y se queda depositada en el fondo de la misma, sobretodo si utilizamos floculantes. Por ello en Makropiscinas recomendamos también limpiar el agua de forma manual o automática con limpiafondos. Los hay manuales y automáticos, y dentro de ésta última gama, hidráulicos o eléctricos.

Ahora viene la pregunta del millón, ¿cuál elegir? Depende de muchos factores, y sobretodo del nivel de autosuficiencia e independencia que usted exija a la limpieza de su piscina. Si quiere una información más detallada entre las diferencias, no dude en ponerse en contacto con nosotros, Makropiscinas es distribuidor oficial de Zodiac en Sevilla, marca líder en limpiafondos en España, y estaremos encantados de atenderle.

Dicho esto, la limpieza manual requiere que usted mismo limpie la piscina con un barrefondos manual, poniendo en vaciado la depuradora para echar fuera toda la suciedad (deberá después reponer), y si no quiere molestarse en hacerlo, debe elegir entre uno hidráulico (funciona con la depuradora) o uno eléctrico (es independiente).

¿Cómo mantener una piscina con un clorador salino y un regulador de ph?

Cada vez hay más usuarios que han elegido desinfectar su piscina de forma natural con un clorador salino,  y regular el ph con un dosificador automático, y todo es debido a las alergias que provoca los productos químicos en las pieles y ojos de los bañistas.

El principal factor a tener en cuenta son las horas que debe estar funcionando su equipo de electrolisis. Ello va a depender de los metros cúbicos y del clima, una vez teniendo claros estos factores, tendrá que poner en funcionamiento el clorador salino una serie de horas al día para que produzca el cloro que necesite su piscina.

Además es preciso que la piscina tenga la sal suficiente para poder producir el cloro de forma natural, y si el equipo le indica que falta, deberá reponerla. No es ningún fallo o error en sí mismo, si usted tiene en cuenta de que tiene que reponer el agua por la evaporación, los lavados y enjuagues, y sobretodo si limpia el fondo de forma manual en vaciado.

Los equipos suelen indicar cuando falta sal, pero en la vida no hay nada perfecto, y por ello antes, cuando nos preguntábamos cada cuánto tiempo hay que medir los parámetros del agua de la piscina, aconsejamos medirlos cada semana, incluida la sal, de esa forma se asegura que todo funciona correctamente.

Por otro lado, debe limpiar los electrodos del mismo, sobretodo si usa agua de pozo con alto contenido en cal, para que la electrolisis funcione en perfectas condiciones.

Por último, deberá activar el regulador de PH más o menos horas en función del estado del PH de su piscina. Por otra parte, hay que limpiar y calibrar la sonda, además de reponer el bote de PH (+ o -) en líquido.

Por todo ello en Makropiscinas aconsejamos llenar y reponer la piscina con agua de red, a la larga, el desembolso del costo del agua es más barato que reparar un equipo de cloración salina o regulación de ph que estén expuestos a altas dosis de cal, echen cuentas, lo barato sale caro.

No tiene la posibilidad de llenar la piscina con agua de red, sólo con agua de pozo

Como ya hemos dicho anteriormente, las aguas de pozo en ciertas zonas suelen tener altas dosis de cal, componente altamente corrosivo que dañará los equipos de la depuradora, las tuberías y el revestimiento del vaso.

Los productos antical no harán que la misma desaparezca del agua, lo único que hacen es separarla del agua. Dicho esto, si hacemos un tratamiento antical junto a floculante, después deberemos expulsar la cal depositada en el fondo con un limpiafondos manual en modo vaciado. No es una medida eterna, ya que deberemos reponer en el futuro, pero menos es nada.

Otra solución es instalar una descalcificadora. Si optamos por una de uso doméstico tendremos que tener en cuenta de que tardaremos bastante en llenar la piscina.

Y por último, podemos optar por llenarla comprando el agua de red y llenar la piscina con camiones cisternas.

¿Por qué mantenerla limpia todo el año y además con un cobertor?

Si deja de mantener su piscina durante las temporadas de no baño, como el Otoño y el Invierno, puede que a primera vista suponga un ahorro económico, pero en Makropiscinas vamos a demostrarle que no es del todo cierto.

En primer lugar, si mantiene los equipos parados durante meses, lo más probable es que cuando los ponga de nuevo en funcionamiento algunos de ellos no funcione correctamente. El motor o bomba puede quedarse bloqueado o la arena del filtro apelmazada, por poner ejemplos de los que más suceden.

Por otro lado, si que aconsejamos que use los equipos automáticos como la cloración salina o la regulación del ph un mínimo de tiempo al día, así alargará la vida de los mismos, y en otoño e invierno use productos químicos como suplementos, que serán mínimos ya que las bajas temperaturas hacen que el agua se mantenga sin demasiados cuidados.

Y por último, si instala un cobertor de invierno, evita la suciedad, las bacterias y algas, el paso del sol, la evaporación y supone un ahorro de dinero, y al evitar la evaporación también se optimizan los tratamientos químicos, se reduce el uso de productos químicos hasta en un 70%. También reduce el tiempo de filtrado hasta un 50%, por lo que se ahorra energía y se alarga la vida del sistema de filtración, y reduce el riesgo de caídas.

Iba todo perfecto y de un día para otro mi piscina se ha puesto verde

No se preocupe, pasa en las mejores familias. La aparición de algas se puede producir por muchas circunstancias (climatológicas como alguna tormenta de verano o un exceso de calor por ejemplo), a pesar de que el día anterior todo estaba perfecto.

Antes que nada, es muy importante que compruebes el nivel de pH (tiene que estar entre 7.2 y 7.6), si este no se encuentra en un nivel apropiado el tratamiento de cloro choque será ineficaz.

Una vez comprobado que el PH esté bien, la solución pasa por realizar un tratamiento de choque con cloro rápido en grano o en polvo, incluso si tiene cloración salina. Échele los kilos necesarios en función de los metros cúbicos, y deje funcionando la depuradora al menos unas 24 horas seguidas, y no se bañe hasta que no hayan pasado 48 horas desde el inicio del tratamiento.

Para terminar, nunca le eche antialgas a su piscina si tiene algas, ya que son productos preventivos, y no correctivos, es decir, no conseguirá eliminarlas.

Si tiene alguna duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros por email (contacto@makropiscinas.com), whatsapp (651528808) o teléfono (955264200). También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del centro comercial Megaocio), Bormujos (Sevilla).

*Todos los consejos de este artículo son aproximativos, cada piscina es un mundo, y no existen fórmulas milagrosas.