Cómo alargar la vida de tu clorador salino

Cómo alargar la vida de tu clorador salino

¿Cómo alargar la vida de tu clorador salino en 7 pasos?

Cómo alargar la vida de tu clorador salino

Si vas a comprar un clorador salino, te recomendamos que lo compres sobredimensionado, traiga tapón de invernaje, utilices agua de red y le añadas a la instalación un regulador de pH.

Estás pensando en instalar la cloración salina para su piscina o ya lo tiene instalada y se hace las siguientes preguntas: ¿Cuánto dura la célula de un clorador salino? O lo que es lo mismo, ¿Qué vida útil tienen los electrodos de la célula? Y lo más importante ¿Cómo alargar la vida de tu clorador salino?

Lo primero a tener en cuenta, y que muchas tiendas o instaladores omiten, es que las células de los cloradores salinos tienen una vida útil determinada.

Un clorador salino doméstico suele tener una vida útil entre 5000 y 10.000 horas de uso según la marca y modelo. Evidentemente los cloradores de marca blanca muy baratos son los que menos horas tienen.

La duración de horas depende del recubrimiento de las placas de Titanio, que se hace con Rutenio e Iridio, mientras más capas de recubrimiento lleve, más horas de vida útil tendrá los electrodos de la célula.

Hasta aquí toda la teoría, porque dependiendo de ciertos factores, la vida útil de la célula puede acortarse. Y las células no son precisamente baratas como para estar cambiándolas frecuentemente.

Teniendo en cuenta dicho dato, tanto si vas a comprar un clorador, como si ya lo tienes, en Makropiscinas vamos a darte unos consejos para alargar la vida útil de la célula, lo que te supondrá un ahorro económico muy importante, ya que dicho recambio es bastante caro.

1. ¿Qué clorador salino comprar?

En primer lugar, lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de compra un clorador salino es la vida útil de la célula, es decir, deberemos ver la ficha técnica del mismo, y comprobar cuántas horas nos asegura el fabricante que durará la misma.

No falla, mientras más barato es un clorador salino, menos vida útil tiene, y está relacionado directamente es el costo de la materia prima, mientras menos electrodos de Titanio lleve, y menos recubrimientos contenga con Rutenio e Iridio, más barato será, pero también, menos horas de vida útil tendrá.

2. ¿Por qué es más económico instalar un clorador salino sobredimensionado?

Aunque los fabricantes aconsejan una producción de gramos a la hora en función de los metros cúbicos de la piscina, si tiene en cuenta que tiene una vida útil, mientras mayor sea la producción de gramos de cloro a la hora, menos tiempo de funcionamiento requerirá, con lo que estará alargando la vida del clorador, como también estará ahorrando consumo energético.

En conclusión, no se quede corto, y más si la ubicación de su piscina se encuentra en un clima cálido, en la que el cloro se evapora más rápidamente, compre un clorador salino que produzca cuantos más gramos a la hora, y no se arrepentirá.

3. ¿Por qué es más barato llenar la piscina con agua de la red y no de pozo?

A la corta creemos que llenar la piscina con agua de pozo nos saldrá más económico, pero a larga nos saldrá más caro.

La mayoría de cloradores salinos tienen células autolimpiables. La polaridad de la corriente se invierte cada cierto tiempo, para que la suciedad se desprenda de los electrodos.

Pero si llenamos nuestra piscina con agua de pozo, es decir, agua con mucha dureza, la cal y otros minerales se acumularán sobre los electrodos, formando sedimentos que cubren las placas metálicas, y el sistema de limpieza automático del clorador no es capaz de limpiar totalmente la célula.

Llegados a este punto, tenemos que optar por limpiar la célula con ácido, pero dicha limpieza irá desgastando el baño protector de los electrodos, y en poco tiempo se dañarán, y por último la célula habrá muerto para siempre.

El precio del recambio de una célula suele rondar los 500 euros de media, y llenar una piscina con agua de la red es mucho menos costoso. Haga usted mismo las cuentas. No fallan.

Por ello recomendamos el agua de red, que viene ya tratada, con muchos menos minerales perjudiciales para la célula.

4. ¿Influye el nivel de pH en la cloración salina?

El pH es un factor que tenemos que tener supercontrolado. La electrólisis salina tiende a hacer subir el valor de pH, por lo tanto tendremos que ir añadiendo un reductor de pH para mantener los niveles del mismo en su estado óptimo.

Si dejamos que el pH vaya subiendo sin controlarlo, el cloro no hará su efecto, se volverá residual, y el agua no estará limpia ni desinfectada, lo que probocará que proliferen las bacterías, los virus y las algas, y ellos no sólo será un problema de salud, sino que además estaremos acortando la vida útil de la célula.

Por lo tanto, tenemos que instalar un regulador de pH en nuestra piscina por el bien de nuestra salud y la célula.

5. Tener un nivel de sal correcto

El nivel de sal correcto será el que determine el fabricante de nuestra electrólisis salina. La mayoría de cloradores salinos trabajan con 5kg por metro cúbico que tenga nuestra piscina.

Los cloradores, normalmente, si el nivel de sal es muy bajo o muy alto tienen una alarma, así que haremos caso de ellas y si nos indica que falta sal procederemos a añadir la sal correspondiente.

Si dejamos que nuestro clorador siga trabajando con poca o mucha sal, el desgaste de la céula será mayor.

6. ¿Influye la temperatura del agua?

La temperatura es otro de los factores que van a determinar la duración de nuestra célula. Cuanto más baja sea la temperatura, menos conductividad va a tener el agua y por lo tanto mas se va a desgastar el recubrimiento de la célula de electrólisis.

Por lo tanto cuando la temperatura del agua descienda de 15 grados recomendamos apagar el clorador salino y usar invernadas sin sulfato de cobre.

Hágase la siguiente pregunta: ¿si sólo me baño una media de 3 o 4 meses al año, para qué utilizar la cloración salina el resto del año? El hecho de apagar la cloración salina en la época de no baño, no sólo le ahorrará consumo eléctrico, además estaremos alargando la vida útil en horas de la célula.

Y no sólo podemos apagar el clorador salino, además podemos quitar la célula y poner un tapón, y alargaremos más aún la vida útil, aunque este sistema sólo lo tienen ciertas marcas.

7. Conclusiones

Si vas a comprar un clorador salino, te recomendamos que lo compres sobredimensionado, traiga tapón de invernaje, utilices agua de red y le añadas a la instalación un regulador de pH.

Si por el contrario ya tienes un clorador salino y cometiste el error de comprar uno que va muy apurado en relación a la producción de cloro a la hora, y además usas agua de pozo, vacía la piscina, y utiliza agua de red. Tendrás que limpiar la célula en menos ocasiones, y estarás alargando la vida útil de la misma.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955 26 42 00, móvil y whastsapp 651 52 88 08, o con el formulario de contacto.

También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del centro comercial Megaocio), Bormujos (Sevilla).

Por otro lado, si está interesado en comprar, instalar o reparar un clorador salino, en Makropiscinas le ofrecemos un servicio técnico integral, le vendemos, instalamos o reparamos cloradores salinos al mejor precio, presupuestos sin compromiso.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?