¿Influye la dureza del agua en la piscina?

dureza del agua en la piscina

Lo recomendable es llenar la piscina con agua de red, que ya viene tratada, pero si eres de los que no tienen dicha posibilidad, y tienes que llenarla con agua de pozo, que normalmente suelen ser aguas muy duras, seguramente te habrás preguntado si ¿influye la dureza del agua en la piscina?

La respuesta es sí, de hecho la dureza del agua puede ser la causa de muchos problemas. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que la dureza sea correcta. La dureza del agua también se llama Título Hidrotimétrico (TH), es el indicador de la mineralización del agua.

Pero no te preocupes, en Makropiscinas vamos a intentar ayudarte con una serie de pasos para que la dureza del agua de su piscina esté en sus niveles óptimos.

1. ¿De qué depende la dureza de mi agua?

Como ya comentamos antes, el principal factor que juega un papel en la dureza del agua es de donde proviene la misma, es decir, de red o de pozo.

2. ¿Cómo saber si el agua es dura o no?

Para saber si el agua es “dura”, te sugerimos una pequeña prueba: ve y lávate las manos. Si el jabón no hace espuma o sólo hace un poco de espuma, ¡el agua es dura!

La dureza del agua depende en realidad de la cantidad de calcio y magnesio. Si el agua es “dura”, la presencia de estos minerales es demasiado alta. Si no, su agua se llamará “agua blanda”.

3. ¿Cuáles son las consecuencias?

Un agua “dura” puede tener consecuencias en tu piscina, pero sobre todo en tu salud.

La dureza es la principal responsable de la creación de escala en tu piscina. La cal puede ocasionar la aparición de manchas grises/blancas en tu piscina.

También la dureza del agua puede ser la causa de que el agua esté turbia.

Por otro lado, puede reducir la eficiencia de tus aparatos, por ejemplo, puede afectar a tu sistema de filtración o a la cloración salina.

El agua “dura” puede causar una grave irritación de los ojos y la piel.

Por el contrario, el agua que es demasiado “blanda”, es decir, baja en minerales, es corrosiva. El agua “blanda” puede atacar las paredes de la piscina y también las tuberías.

4. ¿Cómo mido la dureza de forma exacta?

Para saber si estamos en los niveles adecuados utilizaremos un test de tiras o pastillas que analice la dureza. El nivel óptimo debe estar entre 15 y 20 de la tasa de TH.

5. ¿Cómo corregir la dureza del agua?

Antes de aumentar o disminuir la dureza del agua, debes de equilibrar el pH, el cloro y la alcalinidad del agua de la piscina.

Para aumentar la dureza del agua debes usar un aumentador de calcio, y si por el contrario necesitas bajar el nivel de dureza del calcio, lo más sencillo es usar un floculante y un anticalcareo para compactar el exceso de calcio, hacer que se acumule en el fondo, y por último aspirarlo con un limpiafondos manual en modo vaciado.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955 26 42 00móvil y whastsapp 651 52 88 08, o con el formulario de contacto.

También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla).

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?