¿Qué limpiafondos comprar para mi piscina?

Estás cansado de limpiar la piscina de forma manual y te has decidido comprar un limpiafondos automático que haga el trabajo por ti. Buscas información por internet y todo te suena a chino, limpiafondos eléctricos o hidráulicos, a ello le sumas la infinidad de opiniones y valoraciones y llega la pregunta del millón: ¿Qué limpiafondos comprar para mi piscina?

Existe una gran variedad de limpiafondos en el mercado. Desde Makropiscinas queremos ayudarte a elegir el limpiafondos más adecuado en función de sus necesidades. Para ello , hay que tener en cuenta varios factores:

Tipo de piscinas

  • Dimensiones. El primer dato a confirmar son las medidas de nuestra piscina (largo x ancho, o superficie en m²; por ejemplo, una piscina de 10 x 5 m serían 50 m²). Cada modelo de limpiafondos ha sido diseñado para la limpieza de piscinas hasta unas dimensiones determinadas (condicionado por la longitud del cable o software en los robots, o por la manguera de aspiración o potencia de la bomba en los hidráulicos).
  • Formas. Piscinas rectangulares, ovaladas, redondas o formas libres. El único punto a tener en consideración en este apartado es que para piscinas con formas libres es recomendable optar por un limpiafondos de gama superior con capacidad para realizar una limpieza completa de toda la superficie de la piscina, evitando que queden zonas de la piscina sin limpiar.
  • Fondos (plano, pendiente suave, compuesta, …). Si nuestra piscina tiene una pendiente muy pronunciada es importante que el limpiafondos tenga la potencia suficiente para superar la inclinación. También hay que tener en consideración el tipo de ángulo que une el fondo con las paredes: el limpiafondos tendrá menos dificultades para trabajar correctamente con ángulos redondeados (media caña) que con ángulos rectos (90º).
  • Material de revestimiento del vaso (gresite, liner PVC, poliéster, hormigón pintado, …). La mayoría de los limpiafondos son aptos para todas las superficies.
  • Presencia de obstáculos (escaleras, bordes, escalones, …). Si tu piscina dispone de escalera de obra (por ejemplo de tipo romana) o escalones perimetrales, debes saber que los fabricantes no garantizan que el limpiafondos sea capaz de superarlos ni recoger la suciedad que puedan acumular.
  • Ubicación de la piscina. La ubicación y entorno donde esté localizada nuestra piscina también influirá en la decisión. La capacidad de los filtros de los robots para retener la suciedad se mide por su porosidad, en micras. Esa porosidad puede variar, y de hecho existen filtros con diferentes niveles para un mismo modelo. No obstante, ten en cuenta que los residuos más finos como el polvo o el polen pueden no ser retenidos, por lo que en determinadas ocasiones será recomendable la aplicación de floculante o, de forma más expeditiva, efectuar un barrido con un limpiafondos manual y con la válvula selectora en posición de vaciado o desagüe para eliminar completamente esas partículas tan finas de la piscina.

Tecnología de limpieza

1. Limpiafondos eléctricos (robots). Totalmente autónomos, requieren conexión eléctrica y son independientes del sistema de filtración de la piscina, con lo que su rendimiento no depende de la potencia de nuestra bomba de filtración. Además la suciedad queda retenida en el propio filtro interno, con lo que evitamos que sea devuelta al circuito de filtración y tenga que ser retenida por la depuradora, como pasa con los hidráulicos.

  • Desplazamiento con rodillos, ruedas u orugas. Cada fabricante apuesta por diferentes soluciones, buscando maximizar la capacidad de adherencia del robot.
  • Ciclos de limpieza pre-programados, que varían en función del modelo.
  • Filtración. La suciedad recogida se acumula en el cartucho o bolsa filtrante, que debe vaciarse y lavarse de forma periódica. El cartucho es más fácil de limpiar que la bolsa.
  • Motores de tracción. Las gamas más altas de robots limpiafondos disponen de doble motor de tracción, que les permite girar sobre sí mismos, aportando una mayor maniobrabilidad y capacidad de cobertura de la piscina sin importar forma, inclinación, etc.
  • Mando a distancia / control remoto. Característica incluida en los limpiafondos más exclusivos, puede resultar de utilidad para forzar el robot a pasar por zonas que nos interesen, sin esperar al ciclo automático.

2. Limpiafondos hidráulicos (de aspiración). Se instalan con facilidad en el propio sistema de filtración de la piscina (toma de aspiración o skimmer) y utilizan la energía generada por la bomba para funcionar. Capturan los residuos mediante el efecto de succión, que quedan retenidos en el prefiltro de la bomba o, si son más pequeños, en la depuradora de arena.

  • Son más asequibles que los robots eléctricos y no consumen energía adicional, pero su utilización puede comportar más horas de filtración y más lavados de filtro.
  • Su rendimiento y efectividad depende de la potencia de la bomba de filtración instalada. Recuerda revisar las especificaciones donde detallamos la potencia mínima para cada equipo.
  • No disponen de software ni de capacidad de escaneo de la piscina, con lo que su funcionamiento es totalmente aleatorio.

Recomendaciones prácticas

  • Limpieza de fondo / paredes / línea de flotación. Una de las prestaciones que más influye en los precios de los limpiafondos es su capacidad para limpiar las paredes y la línea de flotación del agua, además del fondo. Es una opción a valorar si nuestro presupuesto nos lo permite, ya que la línea de flotación es un lugar propenso a acumular suciedad.
  • Control de parámetros del agua. La colocación de un limpiafondos en la piscina no evita tener que seguir analizando los parámetros del agua (cloro, pH, presencia de algas, …). De hecho, es más necesario que nunca: el rendimiento del equipo puede verse afectado si los valores están alterados. Por ejemplo un pH alto puede originar la presencia de micro algas, que pueden obstruir los filtros del limpiafondos, o provocar que el limpiafondos resbale y tenga dificultades para traccionar correctamente.
  • Limpieza de inicio de temporada. Los limpiafondos automáticos son efectivos y están diseñados para mantener limpia la piscina. Si vamos a realizar una limpieza inicial de temporada, o nuestra piscina ha acumulado mucha suciedad, no es una buena idea hacerlo con el limpiafondos. Al hacerlo el filtro del robot se colmatará rápidamente, o pasará lo mismo con el prefiltro de la bomba si el limpiafondos es de aspiración. Lo más recomendable en estos casos es realizar una limpieza manual previa (barrefondos y recogehojas).

El precio

  • Los limpiafondos eléctricos de calidad suelen ser más caros que los hidráulicos, por lo que un presupuesto reducido te reduce las posibilidades de elección.
  • Si disponemos de un presupuesto medio, la opción más recomendable es comprar un limpiafondos eléctrico. Son más completos y cada vez más competitivos en precio. Obviamente, cuanto mayor sea nuestro presupuesto, puedes elegir un robot eléctrico más equipado, sea solo para suelo o también para paredes.
  • Con un presupuesto bajo, tus opciones se reducen a los limpiafondos hidráulicos.
  • Un consejo: Cuidado con los limpiafondos demasiado económicos, generalmente importados de Asia, que te pueden servir puntualmente, pero no esperes un uso más allá de dos temporadas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a decidirte por el limpiafondos que se ajuste más a tus necesidades.

Puedes consultar toda la gama de limpiafondos automáticos para piscina de la que disponemos y analizar cual es la mejor opción para comprar un limpiafondos tu piscina.

Si quieres consultar tu elección con nuestros expertos para que te asesoren de forma personalizada, solo tienes que contactar con nosotros. Llama a nuestro teléfono de atención al cliente 955264200 y estaremos encantados de ayudarte.

 

Call Now Button