¿Puede propagarse el coronavirus a través de las piscinas?

¿Puede propagarse el coronavirus a través de las piscinas?

¿Puede propagarse el coronavirus a través de las piscinas? En Makropiscinas fuimos una de las primeras tiendas en hacernos dicha pregunta y ampliamos dicha información poco después.

Ahora que el clima en España va siendo lo suficientemente cálido para las actividades en las piscinas, y teniendo en cuenta especialmente que los niños ahora no están en la escuela por un período de tiempo prolongado, vamos a responder a todas las dudas que hay al respecto en relación al coronavirus y las piscinas.

Las buenas noticias son que no hay evidencia de que la enfermedad del Coronavirus -COVID-19- se pueda propagar entre los humanos a través del uso de las piscinas y los jacuzzis*, según dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, existe una condición imprescindible y es que “el mantenimiento, operación y desinfección (con cloro o bromo y control del ph) de las piscinas y los jacuzzis deben ser los adecuados y óptimos, y con ello estaremos desactivando el virus en el agua”.

Por otro lado, tanto los adultos como los niños en reuniones privadas o públicas en las piscinas deben mantener las prácticas de “distanciamiento social”, manteniéndose alejados en particular de las personas que estén tosiendo o estornudando.

Además debemos ducharnos antes de bañarnos en la piscina, ya que “cuando los nadadores no se duchan antes de meterse en las piscinas o jacuzzis, el cloro libre (la forma de cloro que mata los gérmenes) se combina con la orina, la caca, el sudor, la suciedad y los productos de aseo personal”, dicen los CDC. “Eso significa que hay menos cloro libre para matar los gérmenes y (como resultado) se producen compuestos químicos indeseados”.

Consejos para nadar saludablemente en las piscinas o jacuzzis siguiendo las directrices de la CDC: 

  • Mantener un residuo de cloro libre entre 1 y 1,5 miligramos por litro de agua (dependiendo del tipo de piscina y desinfectante utilizado) y el pH controlado entre valores de 7,2 y 7,6.
  • Para saber si los niveles de cloro y pH son los óptimos use tiras reactivas o analizadores. En Makropiscinas le ofrecemos un kit medidor analizador del cloro y el ph con el que podrá analizar dichos niveles de forma fácil y rápida, sin necesidad de hacer cálculos. Lo puede comprar aquí al mejor precio.
  • Dúchese antes de entrar al agua. Enjuagarse en la ducha por sólo un minuto ayuda a deshacerse de la mayoría de los residuos que puedan estar presentes en el cuerpo de los nadadores.
  • No se bañe si tienen fiebre o diarrea.
  • No traguen agua. Solamente una bocanada de agua con gérmenes de diarrea puede enfermarle por hasta 3 semanas.

¿Sigues teniendo dudas al respecto?

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955264200, móvil y whastsapp 651528808, o el formulario de contacto. También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla).

*El contenido de esta entrada es una información que puede estar sujeta a cambios siguiendo siempre los consejos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud y de los organismos oficiales pertinentes. 

Posts Relacionados

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?