¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?

Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina

Si acabas de construir una piscina o incluso si llevas años con ella puede que te preguntes ¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?

No te preocupes, en Makropiscinas vamos a darte una serie de consejos a seguir para saber cuando debes limpiar el filtro de arena mediante lavados y enjuagues.

1. En primer lugar vamos a repasar para qué sirve el filtro de arena

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?

El filtro junto con la bomba, son las partes más importantes de la depuradora de una piscina.

Como vemos en la imagen es un depósito con un lecho filtrante en su interior, arena de silex o vidrio filtrante. El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y vuelve a la piscina por la superior, quedando todas las partículas atrapadas en el lecho filtrante.

El filtro tiene dos componentes vitales, el manómetro que nos indica cuando es el momento realizar un lavado y la válvula selectora, que es la encargada de decirle al filtro la operación que vamos a realizar, limpieza, enjuague, recirculación, vaciado….

2. ¿Cuándo es el momento de llevar a cabo el lavado del filtro?

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?

El manómetro es el encargado de indicarnos como de sucio o limpio se encuentra el lecho filtrante. Nunca debemos dejar que entre en la zona roja, cuando la aguja suba a la zona amarilla es el momento de realizar el lavado.

Es imposible decir cada cuanto tiempo hay que llevar a cabo este mecanismo, pues variará según lo limpia que sea la piscina. No será lo mismo una piscina rodeada de campo, de árboles o muros. La climatología también influye, debemos prestar especial atención en los días de fuerte viento o tormenta.

3. La limpieza del filtro consta de dos partes: lavado y enjuague

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?Cuando observemos que el manómetro nos marca que es hora de hacer un lavado, seguiremos los siguientes pasos:

En la posición normal de filtrado diario, tenemos abierta las llaves del sumidero o skimmer (en piscinas no desbordantes). Bien primero paramos la depuradora y con la bomba parada abrimos las llaves del sumidero y del skimmer y cerramos la del limpia fondos. Y la válvula selectora la llevamos a la posición de lavado. OJO!!! LA LLAVE DEL DESAGÜE ABIERTA.

Ponemos en marcha de nuevo la bomba durante aproximadamente 2 minutos. En estos momentos el agua está entrando al filtro por la parte inferior y subiendo a través del lecho filtrante para salir por la parte superior directamente al desagüe.

En la parte superior el filtro tiene un visor por el que se ve pasar el agua, que un principio será turbia y se irá volviendo transparente, en este momento daremos la operación de lavado por terminada.

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?4. Enjuague del filtro de arena

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?En estos momentos “toda” la suciedad del agua de la piscina se ha quedado atrapada en la arena o vidrio del filtro, por este motivo debemos enjuagarle.

Con la bomba de la depuradora parada mantenemos las llaves de skimmer y sumidero abiertas y pasamos la válvula selectora de la posición de lavado a la posición de enjuague.

Ahora el agua entra al filtro por la parte superior y baja limpiando el lecho filtrante, saliendo por la parte inferior para ir directamente al desagüe.

Esta operación es más corta que la anterior en unos 15 segundos estará completa, pasados los cuales paramos la depuradora y ponemos la válvula selectora en posición normal de filtrado.

Con estos dos pasos hemos limpiado el filtro de la depuradora y está en perfectas condiciones para mantener el agua de nuestra piscina en óptimas condiciones.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955 26 42 00móvil y whastsapp 651 52 88 08, o con el formulario de contacto.

También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla).

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?