Cómo funciona la válvula selectora

¿Cómo funciona la válvula selectora del filtro de arena de una depuradora de una piscina? En Makropiscinas te enseñamos cómo.
Cómo funciona la válvula selectora

¿Te surgen dudas de cómo funciona la válvula selectora de la depuradora de su piscina?. Has llegado al lugar adecuado. En Makropiscinas vamos a intentar resolverlas.

Vamos a ver dónde se instala la válvula selectora, las posiciones que tiene y para qué y cuándo se usa cada una de las posiciones, intentando dar respuesta a cada una de vuestras dudas.

1. ¿Qué es la válvula selectora y dónde se encuentra?

Es uno de los componentes básicos de la depuradora de la piscina.

Cómo funciona la válvula selectora

La válvula de seis vías está conectada al filtro de la depuradora en las piscinas privadas. Y el filtro es la parte donde se produce la limpieza física del agua de la piscina.

Es la válvula selectora la encargada de decir a la depuradora la función que se va a realizar en cada momento. Según la dirección que demos a la maneta de la válvula selectora se llevará a cabo la limpieza, enjuague, recirculación, vaciado, recirculación o filtración del agua del vaso.

2. Conexiones de la válvula selectora

Cómo funciona la válvula selectora

Cuando ponemos en marcha la bomba de la piscina, el agua llevará un camino u otro en función de lo que la válvula selectora la marque.

Tal y como se puede apreciar en la fotografía la válvula selectora tiene conexión con el desagüe, con la bomba, con la impulsión y con el filtro.

Y es la maneta que tiene en la parte superior la que marca el camino que lleva el agua. Dirigiéndola a las diferentes zonas.

3. Funciones de la válvula de 6 vías

Cómo funciona la válvula selectora

  • Filtración: es la posición normal de funcionamiento de la depuradora. Cuando tenemos la maneta de la válvula de seis vías en posición de filtración el agua de la piscina, al ponerse en marcha la bomba es aspirada por el sumidero, limpia fondos o skimmers/vaso de compensación y llega hasta el filtro para dejar todas las partículas que lleve en suspensión y volver a la piscina limpia a través de las boquillas de impulsión.
  • Lavado: posición de la válvula de seis vías que usamos para lavar el filtro de arena o vidrio. La limpieza del filtro se hace en dos partes, lavado y enjuague. Y con estas acciones limpiamos el filtro por dentro, tirando toda la suciedad que queda atrapada en el medio filtrante al desagüe.
  • Enjuague: siempre después del lavado el filtro tenemos que hacer un enjuague y esta es la posición en la que debemos tener la válvula de seis vías.
  • Recirculación: cuando la maneta de la válvula de seis vias apunta a la recirculación y se pone en marcha la bomba de la piscina, el agua de la piscina es aspirada por la aspiración, sumidero, limpiafondos y/o skimmers o depósito de compensación y vuelve a la piscina por la impulsión sin pasar por el filtro de la depuradora. Es una posición que se usa poco, únicamente cuando se quiere remover el agua, bien por repartir homogéneamente el producto químico o por evitar bolsas de diferentes temperaturas.
  • Vaciado: fácil, es la posición que usamos cuando queremos variar la piscina.
  • Cerrado: cierra el circuito de la depuradora. Únicamente se usa para mantenimiento de los componentes de la depuradora. Nunca enciendas la bomba de la depuradora teniendo la válvula de seis vías en posición de CERRADO.

IMPORTANTE: Como norma general debemos tener cuidado al efectuar cualquier cambio en el válvula selectora, LA BOMBA TIENE QUE ESTAR PARADA.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente 955 26 42 00móvil y whastsapp 651 52 88 08, o con el formulario de contacto.

También puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla).

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?