Cómo mantener la piscina en invierno

Desde Makropiscinas vamos a intentar aconsejarle cómo mantener la piscina en invierno, es decir, en perfecto estado y que el agua no se deteriore.

1. La hibernación se ha de realizar cuando la temperatura del agua es inferior a 15ºC.

2. Como primer paso recomendamos hacer un tratamiento de choque con cloro rápido o en polvo (la cantidad dependerá de los metros cúbicos de su piscina), y dejar depurando la piscina al menos unas 8 horas.

3. Después lo ideal es cubrir la piscina. Si se dispone de un sistema de láminas, persianas o cobertor, es recomendable cubrir la piscina durante el invierno para evitar que caigan diferentes desechos en el agua como pueden ser hojas, insectos, y además impide la descomposición, ya que evita la entrada de los rayos solares, suprimiendo la fotosíntesis y por ende manteniendo el agua limpia.

4. En el caso de no disponer de un cobertor, tendrá que seguir limpiando asíduamente el prefiltro de la bomba y los cestillos de los skimmers, no dejando ni hojas ni restos de material en los mismos.

5. Deberá seguir controlando el estado del agua, tanto el PH, que debe estar entre 7,2 y 7,4, y el cloro, que en este caso recomendamos utilizar invernadas. Los dosificadores de invernada de 2 KG para una piscina de 15 / 50 m3 le deberían durar unas 4 o 5 semanas (es un cálculo aproximativo), y una vez agotado, reponer.

6. Lo conveniente es poner en marcha la depuradora durante al menos 15 o 20 minutos al día. Así se evita que el motor y las tuberías sufran desperfectos por la falta de uso o se queden bloqueadas. Además, es conveniente pasar el barrefondos para evitar excesiva acumulación de suciedad en el vaso de la piscina.

7. Si utiliza clorador salino o regulador de PH, aconsejamos que los desconecten, así estaremos prolongando la vida útil de dichos equipos.

8. Si su piscina es de liner o fibra de poliéster debe añadirle invernador sin cobre. No utilizar un invernador normal porque tiene metales que pueden dañar los materiales de recubrimiento de la piscina.

9. En el caso de climas fríos, baja el nivel del agua por debajo de los skimmers, vacía las conducciones y filtro, y coloca algún objeto flotante en la superficie de la piscina que haga de amortiguador contra la presión del hielo.

A pesar de que en un principio pudiera parecer que mantener la piscina en invierno supone un sobrecoste, a la larga la realidad es otra muy distinta.

Si opta por vaciar su piscina durante tantos meses, el vaso de la misma podría verse afectado, con el consiguiente gasto que le supondría reparar una grieta. Por otro lado, si deja de tratar el agua, el gasto que supone la limpieza y la reposición de la misma, cuando llegue el verano, supera al de mantenerla. Si deja de poner en marcha la depuradora, como ya dijimos anteriormente, el motor puede bloquearse, la arena del filtro convertirse en un bloque, etc. En definitiva, lo barato al final sale caro.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros a través del formulario de contacto, nuestro número de atención al cliente 955 26 42 00, o también puede visitar nuestra tienda ubicada en la Avenida del Barrerillo nº 9 Local 1A (detrás del Megaocio), Bormujos (Sevilla). Disponemos de todos los productos mencionados, así como también fabricamos e instalamos cobertores.